REGISTROS ELÉCTRICOS

El Registro Eléctrico es el proceso que consiste en adquirir y registrar información geológica proveniente de la profundidad de la tierra.
Al termino de una perforación exploratoria, se introduce una sonda dentro del pozo para obtener datos que luego serán utilizados para generar una especie de gráfico conocido como registro.

¿Qué determinamos con esto?

Indicación de áreas permeables y porosidad de la tierra, Posiciones del límite del estrato, Correlación de estratos entre perforaciones entre otras.
La sonda de registro eléctrico es una sonda clásica con electrodos y componentes electrónicos que combinada con el agua del pozo arroja mediciones de resistividad de penetración poco profunda, media o profunda con auto-potencial.

Determinar la cantidad de radiación natural (Gamma) que emiten los materiales que se encuentran en el subsuelo proporcionando información para la identificación/correlación de la columna litológica registrada.

Mide la resistencia eléctrica (SPR) del medio que rodea a la sonda en el pozo; tiene poca penetración hacia la formación pero es muy resolutivo a cambios litológicos y contrastes de materiales de bajo espesor.

Mide la resistividad eléctrica (R) de los materiales que circundan el pozo, en función del arreglo electródico, ya sea de 8, 16, 32 o 64 pulgadas variará la profundidad de investigación o penetración hacia la formación, siendo de menor a mayor respectivamente. Este registro aporta información referente a litología y datos para estimaciones petrofísicas.

Mide los potenciales eléctricos naturales (SP) originados en el interior del pozo por intercambio iónico entre los fluidos originales contenidos en la formación y el de perforación (que en el mejor de los casos deberá tratarse de un fluido cuya base sea agua dulce), reflejando cualitativamente permeabilidad y cambio litológicos.

Mide la temperatura del fluido (aire, agua o lodo) en el interior del pozo.

Determina la resistividad eléctrica del fluido (Fres) contenido en el pozo, se define como el inverso de la conductividad eléctrica que se utiliza comúnmente junto con la temperatura como un indicador de la calidad o tipo de fluido.

Enter your keyword