AFOROS

AFOROS Y PRUEBAS DE BOMBEO

En general se consideran 2 tipos de pruebas de aforo,

Prueba de Aforo a Caudal Escalonado Discontinuo

Prueba de Aforo a Caudal Escalonado Continuo

Cada una se aplica de acuerdo a las condiciones en cada pozo.

Si  durante el desarrollo de un pozo, se registró que el tiempo de recuperación del nivel estático del agua subterránea es del mismo orden que el tiempo de bombeo, la prueba a aplicar es discontinua; en caso que dicha recuperación sea de un orden mayor, entonces se efectúa una Prueba Escalonada Continua

La duración de una prueba de aforo está en relación directa con el tiempo en que se realizan las mediciones, tanto de caudal como de niveles de agua. 

Las mediciones simultáneas de caudales y niveles de agua para cada escalón, deben efectuarse con la mayor precisión, ya que de su exactitud depende el valor de los resultados obtenidos.

 Estas lecturas, principalmente las del nivel de agua, deben realizarse de manera continua al inicio de cada escalón, espaciándose conforme transcurre el tiempo.

Uno de los resultados fundamentales de las pruebas de aforo, es la obtención de datos para elaborar la Curva Característica del Aprovechamiento; esta resulta de la relación gráfica existente entre el caudal y el descenso medido en el nivel de¡ agua subterránea en el pozo de prueba. También reciben este nombre las relaciones gráficas entre los caudales específicos y el abatimiento para cada uno. Se trata de curvas que caracterizan una captación determinada, siempre y cuando los niveles regionales de agua subterránea o el coeficiente de almacenamiento no sufran variaciones importantes.

Enter your keyword