EQUIPAMIENTO DE POZOS

El elemento más importante de las instalaciones hidráulicas es el Equipo de bombeo, que extrae el agua del interior del pozo hasta el punto de entrega.

Hay varios tipos de bombas:

EJE HORIZONTAL

EJE VERTICAL

GRUPO ELECTROBOMBA SUMERGIBLE

Equipando pozo 2

estas últimas son las más empleadas en el equipamiento de pozos de captación de agua subterránea, ya que permiten extraer agua desde elevadas profundidades.

Los datos básicos a tener en cuenta para dimensionar el grupo de bombeo son:

AFORO

Niveles Estático

Niveles Dinámico

Calidad del Agua.

POZO

Diámetro útil de la entubación del revestimiento

Posición de cada uno de los filtros

Profundidad.

OTROS

Cota del punto de entrega del agua

Presión del punto de entrega del agua

Pérdidas de carga en la conducción.

Aspectos a considerar en la selección del equipo de bombeo

Ubicación

se debe situar dentro de un tramo de tubería de revestimiento ciega, para evitar que la posible entrada de arena desde un filtro desgaste los impulsores. La zona en la que se coloca, denominada cámara de bombeo, debe de tener algún filtro por debajo de ella que aporte agua, para garantizar que haya un flujo de agua ascendente circulando a lo largo del motor de la bomba para refrigerarlo. Si estos filtros inferiores no aportasen agua, habría que revestir el grupo de bombeo con una camisa de aspiración que fuerce a que el agua, que viene de los tramos filtrantes situados por encima del grupo de bombeo, entre por la parte inferior de la campana y refrigere el motor. En este caso, hay que tener en cuenta que quede suficiente espacio anular entre la campana y la tubería de revestimiento para que pueda circular el caudal de agua adecuadamente. La profundidad a la que se sitúa debe ser tal que su sumergencia (profundidad por debajo del nivel dinámico) sea la adecuada para evitar el fenómeno de cavitación (vaporización del fluido elevado a temperatura muy inferior a su punto de ebullición). Para ello hay que tener en cuenta el N.P.S.H. (altura neta disponible en la aspiración) del grupo de bombeo. También hay que dejar altura suficiente desde el final del grupo bombeo hasta el final del pozo para evitar que los depósitos de arena y limos que se pudieran producir alcancen al grupo de bombeo

Caudal de explotación

La Hidráulica de Captaciones permite calcular el descenso total del nivel piezométrico creado por todos los pozos existentes dentro del radio de influencia de un pozo; así como el descenso real que se crea en el pozo para un determinado caudal de bombeo (sumatorio del descenso necesario para que se mueva el agua dentro del acuífero en función de sus características y de las pérdidas de carga causadas por la entrada del agua al pozo en función de lo mejor o pero construido que esté), que se puede calcular por medio de la ecuación del pozo. Sin embargo, no siempre se tiene conocimiento de todos los datos necesarios para hacer estos cálculos, (principalmente pozos existentes en su área de influencia y los caudales de explotación de los mismos), por lo que para calcular el caudal de explotación se parte del caudal máximo de aforo, aplicándole un coeficiente corrector. Aunque este coeficiente se elegirá en función de la experiencia en el acuífero o tipo de acuífero en que se ha hecho el pozo, el caudal de explotación podría acotarse entre el 65 % y el 85 % del caudal máximo de aforo, con el fin de tener en cuenta las afecciones creadas por otros pozos, envejecimiento de la tubería de revestimiento del pozo, descensos por bombeos prolongados, etc. El caudal de explotación determinando será el que se use para diseñar el equipo de bombeo a instalar en un pozo.

Altura de elevación

Es la suma del nivel dinámico del bombeo, de las pérdidas de carga en el sistema y de la diferencia de cota con el punto de entrega. Al igual que se hace con el caudal de explotación, para calcular el nivel dinámico de explotación también se debe de aplicar un coeficiente corrector que aumente el nivel dinámico máximo de aforo (que tenga en cuenta el incremento del descenso causado por las afecciones creadas por los pozos que puedan extraer agua en el entorno, de los que no se conozca su presencia); siendo recomendable incrementarlo un 20 % (aunque también se debe de definir en función de la experiencia en el acuífero en el que esté el pozo). Es preciso considerar el diámetro máximo del grupo de bombeo elegido, comprobando que hay espacio anular suficiente entre este grupo y la tubería de revestimiento para que haya una correcta refrigeración del equipo. La velocidad de circulación del agua en torno al motor debe ser inferior a 3,5 m/s (para evitar flujo turbulento). La velocidad mínima para refrigerar el motor es preciso consultarla con el fabricante del grupo de bombeo teniendo en cuenta la temperatura del agua a bombear.

Enter your keyword